¿Te has planteado alguna vez cuanto tiempo podrías vivir si ahora mismo dejaras de trabajar? Este es uno de los postulados que definen a la libertad financiera. De modo que esta independencia viene dada por la capacidad con la que puedes cubrir todos tus gastos sin que sea necesario realizar algún trabajo, para que así puedas conseguir la libertad de hacer lo que quieres, en el momento que quieras y sin preocuparte por el dinero.
¿Cómo se puede alcanzar la libertad financiera?
Hay que entender que conseguir la independencia económica es un derecho de todas las personas, y que, si decides hacerla realidad generará mucha satisfacción. También es cierto que para alcanzarla debes tener presente ciertos cambios en la mentalidad y en la forma de ver tanto los ingresos, como los gastos que realizas al mes. Una parte importante a la hora de lograr la libertad financiera es la de tener muy claro cual es la cantidad de dinero necesaria para que puedas disfrutar de tu tiempo, ya que de esta forma podrás crear una diversidad de fuentes de ingreso que te permita ser libre del dinero.
Ingresos pasivos: ganar dinero sin trabajar
Los ingresos pasivos o residuales son aquellos que no dependen de tu presencia física ni de tu trabajo corporal para generarse, es decir, requieren ser creados una sola vez y a partir de ese momento pueden otorgar ganancias a su titular. Dentro de este tipo de ingresos puedes encontrar las participaciones en sociedades mercantiles, los intereses bancarios, alquileres de viviendas o locales, los derechos de autor de libros y muchas otras formas de generar ingresos pasivos. De esta forma tu dinero o activos trabajan para ti, generándote más dinero sin necesidad de trabajar para ello, siendo una clave del éxito de la libertad financiera.
Estrategias para lograr la independencia financiera
Invertir sabiamente tu dinero y tener activos que te generen ingresos pasivos son sin duda las estrategias principales a la hora de conseguir la independencia económica, pero esto no acaba allí ya que debes tener paciencia y ser muy constante. Alcanzar la libertad no es tan sencillo, es por eso que debes evitar creencias limitantes o ideas negativas relacionadas con el éxito y con el dinero, para ello puedes acercarte y relacionarte con personas exitosas que te puedan inspirar e incluso con las que puedas colaborar. Controla lo que gastas para que seas consciente del dinero que necesitas para vivir y disfrutar de tu tiempo libre.
Casos de éxito de libertada financiera
Pau Ninja
Pau es un chico que desde los 23 años solo ha necesitado trabajar unas horas a la semana para lograr su independencia financiera. Ha estado viajando por el mundo viviendo de sus ingresos pasivos generados a partir de negocios online. Él resume que ha logrado obtener lo que tiene en una frase muy interesante: olvida la teórica y toma acción de una vez.
[pullquote align=left]
Una parte importante a la hora de lograr la libertad financiera es la de tener muy claro cual es la cantidad de dinero necesaria para que puedas disfrutar de tu tiempo.
[/pullquote]
Andrés Gananci
Emprendedor y aventurero, Andrés Gananci ha logrado descubrir lo que significa realmente la riqueza. A sus 17 años fundó su primer negocio online y sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa. Andrés aconseja que es mejor ser bueno haciendo algo, que esperar a encontrar ese algo que te apasione, consejos con los que ha logrado enseñar a muchas personas como conseguir su libertad financiera.